Ahorra en la compra de gasoil para tu empresa
¿Quieres ahorrar en la compra de Gasoil?
El Gasoil es uno de los costes más importantes en una empresa de transporte y sin embargo es muy extraño encontrar un responsable de compras que optimice la compra.
¿Cómo compran la mayoría de las empresas?
El método de compra no ha variado mucho en la última década, la mayoría de empresas no hacen previsión y cuando avisan al responsable de compras este se limita a llamar a sus proveedores habituales y hace el pedido para el día siguiente comprando “ Al mejor precio del día” con lo que consigue un ahorro relativo.
Para optimizar la compra y realmente ahorrar dinero, se debe cambiar el paradigma y en lugar de comprar “ Al mejor precio del día “ hay que comprar “ El día del mejor precio” cómo podemos apreciar en la gráfica en 2 días la diferencia de precio de compra puede llegar a 800€ por una cuba de 32000 litros.
¿Cómo conseguir esa información?
Es imprescindible tener una relación de plena confianza con el comercial Y este debe ser un asesor más que un vendedor e indicar al cliente el día óptimo para hacer su compra.
¿Cuántos días antes se puede conocer el precio?
Los distribuidores importantes tienen conexión on-line a tiempo real y saben la tendencia con un máximo de 3 días, el día en curso que ya está el precio cerrado, el día siguiente que ya tenemos el cierre y a 2 días vista que vemos la tendencia. Es decir sabemos si es mejor comprar hoy, mañana o pasado.
¿Y si no se puede esperar para hacer la compra?
Hay que buscar un distribuidor que sea flexible y que en lugar de obligar a comprar 32000 litros, te permita comprar 15000 con un leve incremento de manera que te permita seguir esperando mientras el mercado va bajando y llenar la cuba entera, cuando cambia la tendencia.
RESUMEN
1 Llevar un control del stock y no esperar al último día.
2 Tener un asesor en lugar de un comercial.
3 Trabajar con distribuidores ágiles y flexibles.