¿Cómo defraudan las empresas en el gasoil? La «Cuba del millón»

Hace poco más de 2 décadas, cuando todas las gasolineras estaban abanderadas y había monopolio, la forma de obtener mejores precios era lo que se conocía en el argot como la «Cuba del millón»

¿Cómo funcionaba la  «Cuba del millón»?

  • Como los controles en las terminales de carga por parte de aduanas no eran tan estrictos como ahora, algunos operarios utilizaban el sobrante para venderlo en B a los propietarios de gasolineras que querían tener más margen de beneficio.
  • Lo hacían con transportistas que estaban al corriente de esta práctica y eran los » agentes comerciales» que además de localizar al cliente se encargaban de cargar la cisterna y transportarla hasta la gasolinera.
  • Esta operación se hacía de noche, para no levantar sospechas, ni entre los clientes, ni entre los empleados de las gasolineras.
  • El transportista sacaba una buena comisión por esta cisterna y el precio estándar era un millón de pesetas. Debido a que los controles por parte de la agencia tributaria y por aduanas han aumentado, estas prácticas han disminuido, hasta casi desaparecer aunque sigue la leyenda de que todavía se continúa practicando.

Ahora las empresas han ideado nuevas formas de obtener beneficios de la venta de gasoil de manera ilegal, en el próximo post hablaremos del modus operandi.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts