Empresas operadores de gasoil en venta de gasoleo con prácticas ilícitas de fraude
En otros post anteriores hemos hablado de las empresas que hacen fraude pues se dedican a la venta de gasoil y que, haciendo prácticas ilícitas, son competencia desleal a la gran mayoría de empresas del sector que sí que cumplen con las normas.
Otro modelo de «empresa pirata» son los operadores de gasoil (venden a distribuidores y gasolineras) que fundan una empresa de distribución de gasoil ( sólo pueden vender a consumidor final) y ponen de administrador a un testaferro ( generalmente gente que no tiene nada que perder).
El funcionamiento ilícito es muy simple:
- El operador le vende todo el gasoil al distribuidor a un precio más alto que el del mercado, lo que le asegura unos resultados positivos.
- El distribuidor que ya tiene la cartera de clientes que utiliza el operador lo vende al consumidor final a un precio más barato del que hay en el mercado, lo que le permite conseguir una buena clientela en poco tiempo.
- Luego estos distribuidores desaparecen sin pagar el IVA
- El operador ha conseguido vender una gran cantidad de gasoil a un precio más alto que el de mercado a través de un distribuidor que es el que comete el delito.
Esta práctica ha sido bastante común en los últimos tiempos y ha castigado mucho a las empresas del sector, que no han podido competir contra estas prácticas ilegales y han terminado por cerrar. Desde la administración están trabajando para que sea cada vez más complicado cometer estos delitos ya que afectan directamente al ingreso de impuestos.