El porqué de la inestabilidad en el mercado petrolífero
Los números no dejan de bailar, en la última semana el barril de Brent se deja más de un 7%. Lo mismo ocurre con el barril de West Texas, con una caída del 8%, muy cerca de bajar los 40 dólares.
Con una producción mundial que supera una demanda claramente menor, no olvidemos que hay un exceso de oferta, con más de dos millones de barriles al día. Si añadimos la fortaleza del dólar frente al euro, marca un panorama de inestabilidad en un mercado que durante todo el 2015 no deja de permanecer a la baja.
Bien es cierto que los acontecimientos sufridos recientemente en París han producido que los inversores se refugiaran pasajeramente en activos seguros, pero la subida solo fue un espejismo momentáneo. Los expertos comentan que el mercado petrolífero continuara su tendencia, únicamente podremos ver petróleo al alza, si finalmente hay una intervención armada en Siria. Los conflictos bélicos en países productores de crudo han demostrado que producen un encarecimiento del barril y una gran subida para el consumidor final.
Recientemente la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostico que en el 2020 el precio del barril de crudo volverá a los 80 dólares, prácticamente el doble desde los 47 dólares actuales.