Las 5 claves de la conducción eficiente
Conducción eficiente significa, conducir de manera que podamos ahorrar en combustible aprovechando los beneficios de las tecnologías incorporadas en los vehículos, además de contribuir a la reducción de contaminación gracias a la reducción de consumo.
Cuando hablamos de conducción eficiente pretendemos explicaros un concepto que en los últimos años lo hemos visto muy de moda, esta idea se produce por el encarecimiento de los carburantes, además de un mayor aumento de la conciencia medio ambiental.
1- No pisar el acelerador durante la arrancada y en los motores de gasolina hay que iniciar la marcha después del arranque, mientras que los diesel debemos esperara unos segundos.
2- La primera marcha únicamente debe utilizarse para iniciar a moverse, aproximadamente hay que cambiar a segunda tras dos segundos o unos seis metros aproximadamente.
3- Según el tipo de motor que tenga el coche que conducimos se utilizaran unas recomendaciones para cambiar de marcha según las revoluciones, por ejemplo: en vehículos de gasolina el óptimo se encuentra alrededor de las 2.000 revoluciones por minuto mientras que en los diesel ronda las 1.500 revoluciones por minuto. Conocer el vehículo es importante para conseguir la mayor eficiencia.
4- Siempre que podamos debemos circular en las marchas más largas y revoluciones muy bajas. Mantener lo más uniforme posible la velocidad de circulación, evitar aceleraciones y frenazos.
5- Para decelerar hay que dejar rodar el coche con la marcha puesta para después frenar suavemente y reducir lo más tarde posible.